¿Qué debo hacer antes de comprar una casa?

Con frecuencia, el patrimonio de las familias consiste principalmente de inmuebles. Por ello, es muy importante que su compraventa se lleve a cabo tal y como lo marca la ley para evitar problemas

Si ya tengo un acuerdo para comprar una casa, el Código Civil establece como regla general que la transmisión de la propiedad debe hacerse mediante una escritura pública ante notario.

Evita firmar contratos privados o comprar inmuebles mediante poderes irrevocables. Acércate con tu notario, quién te auxiliará para adquirir la propiedad de manera segura.

Pregunta por los programas de escrituración vigentes por parte de las autoridades; en ocasiones hay algunos descuentos fiscales y otras facilidades para cierto tipo de propiedades.

Requisitos previos para escriturar:

Debes hacer cita con tu notario y tener el original de los siguientes documentos:

  • Escritura o título de propiedad
  • Avalúo comercial
  • Pago de predial vigente
  • Pago de agua vigente
  • Certificado de libertad de gravamen
  • Identificaciones oficiales, CURP, comprobante de domicilio actualizado y constancia de RFC del vendedor y comprador, de estar casado, se debe acompañar también el acta de matrimonio

Pasos para escriturar

  • Asistir a la cita con tu notario, quien solicitará un certificado y le avisará al Registro Público de la Propiedad respecto a la compra, teniendo así protección desde que el notario inicia el proceso para la escritura.
  • Con dicha documentación, el notario se cerciora de que quien te va a vender puede hacerlo y procederá a redactar la escritura. Ante él se otorga el contrato de compraventa con las firmas del comprador y vendedor.
  • El notario retiene y paga los impuestos tanto federales como locales que proceden por la compraventa.
  • El notario expide un testimonio (copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes) y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.

¿Cuánto cuesta escriturar?

Los honorarios del notario se calculan en función de lo que la autoridad le señala que debe cobrar (el llamado “Arancel”).

¿Por qué debo escriturar?

Tu escritura es el documento que comprueba que eres el propietario. Te ayuda a que cuando quieras vender todo esté en regla y, en caso de herencia, permite transmitir el bien a tus herederos sin ningún problema.

Además, tu escritura evita posibles fraudes que pueden llegar a propiciar el quebranto de familias enteras. Precisamente, el notario otorga seguridad jurídica a dichas transacciones.

Para mayores informes de consultoría, llámanos al 389 253 1572.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *